jueves, 25 de febrero de 2016

Vecinos del estero rechazan versión de Emapag sobre alcantarillado

Los habitantes de Cisne 2 y Plan Piloto aseguran que no han recibido notificaciones de desalojo de esas zonas de Guayaquil.

Moradores de Plan Piloto, que viven frente al Salado, pagan planillas de
agua, pero tienen pozos sépticos. Foto: José Morán / El Telégrafo
Plan Piloto es un barrio del suroeste de Guayaquil que limita con el estero Salado. El ramal es más amplio en este sector. Hay casas de cemento y de caña en las riberas.

Ángel Villamar es uno de los residentes más antiguos del barrio. Lleva allí 35 años.

No tiene servicio de alcantarillado y por ese motivo construyó un pozo séptico. “Me costó 10 sucres”, recuerda.

El ciudadano expresa que se siente cansado de que se hagan mediciones en repetidas ocasiones, pero el Municipio porteño no dé el servicio.

En cambio Óscar López, de la calle 7 y Segundo Callejón P, es más optimista. Él confía en la promesa que hace pocos días le hicieron trabajadores de la concesionaria privada Interagua. “Después de este invierno empezará la obra de alcantarillado. Eso nos comentó una ingeniera”.

Emapag e Interagua, en un comunicado conjunto, informaron públicamente que había impedimento para incorporar a la red formal de alcantarillado sanitario 1.500 predios -ubicados frente al estero- de Plan Piloto, Isla Trinitaria, Suburbio Oeste, Cisne I y Cisne II, los cuales descargan directamente al Salado.

“En 2012 fueron notificados con desalojos por parte del Gobierno Central para la construcción del Parque Ecológico del Salado”, reza en el documento.

Un equipo periodístico de diario EL TELÉGRAFO visitó 2 de las zonas, pero ningún morador ratificó la situación que plantearon las mencionadas entidades.

Génesis Alcívar tiene su inmueble al pie del estero. Su casa es de caña y está sostenida por pilares de madera. Indica que han realizado censos y mediciones en el área.
Ella no sabe si tendrá que retirarse del lugar. “A mí no me han notificado nada”.

El inmueble luce desnivelado, con riesgo de caer al agua; sin embargo, no hace reparaciones por temor a una reubicación. “Sería botar la plata”.

Los moradores de Plan Piloto, con planillas en mano, ratificaron que están pagando por el servicio de agua potable a la concesionaria privada. Empero siguen sin alcantarillado. La situación se repite en Cisne 2.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su enlace del sábado pasado, responsabilizó al Municipio de Guayaquil y a la concesionaria Interagua por la contaminación que se está haciendo al brazo de mar con las descargas domésticas. Indicó que “puede haber hasta responsabilidades penales si siguen dañando el ambiente”.

María Fernanda de Luca, de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, adelantó que ya están haciendo investigaciones sobre la contaminación y si realmente se hicieron las notificaciones de desalojo. (I)

Fuente: El Telégrafo

lunes, 22 de febrero de 2016

Guayaquil tiene 100% de alcantarillado sanitario en área del Salado, según Emapag e Interagua

El Gobierno ha manifestado su malestar por la contaminación que
afecta al Estero Salado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y la concesionaria Interagua informaron que Guayaquil tiene el 100% de red de alcantarillado sanitario público para el área de influencia hacia el estero Salado.

Lo hicieron en respuesta a las declaraciones del presidente Rafael Correa, y de la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, durante el último enlace del sábado 20 de febrero del 2016.

 “¿Por qué no se puede limpiar todavía el estero Salado? Todavía no hay conexiones suficientes de Interagua, todavía llegan aguas residuales al estero Salado. Incluso aguas industriales, que es intolerable…Eso es responsabilidad del Municipio, no lo podemos hacer nosotros. Lo debe hacer Interagua”, expresó el Mandatario.

Según Emapag e Interagua, el área de influencia al norte del estero Salado, ya tiene 100% de conexiones intradomiciliarias que descargan a la red pública. En esta área las inversiones de red pública y conexiones intradomiciliarias ha sido de USD 33 millones entre el año 2013 y el 2015, incorporando a 135 000 habitantes al sistema de alcantarillado formal.

En tanto en el sur, cuya primera fase se ejecutó en el estero Las Ranas con 605 conexiones intradomiciliarias, se ha iniciado el proceso de licitación para instalar 3 200 conexiones intradomiciliarias de los predios no conectados de la Isla Trinitaria que se terminarán de ejecutar este año.

A esto se suma 10 000 conexiones adicionales en el Guasmo y Trinitaria que actualmente descargan indirectamente por filtración de pozo séptico al Salado, los mismos que tienen red pública. Este proceso licitatorio se iniciará este año y se terminará de ejecutar la obra a finales del 2017.

En tanto, el centro sur y suroeste de la ciudad tiene red de alcantarillado público, pero en el Suburbio Oeste hay una red con 65 000 conexiones intradomiciliarias que –según Emapag- fueron mal construidas a inicios de los años 80. Con el financiamiento de la Banca Internacional se ha convocado a licitación para la rehabilitación integral de este sistema, cuya ejecución se iniciará a inicios del segundo semestre de este año.

En esta obra se aplicará tecnología sin rotura de zanjas ni pavimento, con lo cual se evitarán molestias al tráfico vehicular y a la comunidad.

Este contrato, que costará USD 30 millones, se terminará en el año 2018, cuyas conexiones se irán incorporando de manera paulatina en los sectores beneficiados.

Durante la sabatina, la ministra Duarte expresó que el costo de reubicar a las familias de las riberas del estero ha bordeado los USD 40 millones. “Todavía falta reubicar unas 1 800 familias. Tenemos que exigir a Interagua que adelante los trabajos. El contrato tiene unos atrasos terribles”.

Emapag e Interagua explicaron que en el año 2012 alrededor de 1 500 predios ubicados en la Isla Trinitaria, Suburbio Oeste, Plan Piloto, Cisne I y Cisne II, todos aledaños a las riberas del estero Salado, fueron notificados con desalojos por parte del Gobierno central para la construcción del Parque Ecológico del Salado.

Ambas empresas coinciden en que eso impide que los predios que habitan en los sectores mencionados puedan ser incorporados a la red formal de alcantarillado sanitario, los cuales actualmente se encuentran descargando directamente al estero Salado.

Fuente: El Comercio

jueves, 18 de febrero de 2016

Rafael Correa ve difícil remediar estero Salado hasta 2017; hoy van 10 de 42 km

El agua es verde y sobre ella hay un sinnúmero de desechos domésticos: botellas, fundas, tarrinas; tarros de leche, zapatillas, palos de escoba, pedazos de caña, tablas, etcétera. Es la contaminación evidente del estero Salado en la 19 y El Oro, en el suroeste de la ciudad, donde además llegan los líquidos residuales de las casas ribereñas.

Hay olor a podrido. En ese entorno trabaja Alexandra Mite recogiendo con la mano material de reciclaje.
La descontaminación del estero Salado es un plan propuesto por el Gobierno en febrero del 2010, a través del programa Guayaquil Ecológico, con la construcción de 42 kilómetros de parques lineales.

En abril del 2013, el presidente Rafael Correa dijo que esperaba en el 2017, por ocasión de su cumpleaños 54, bañarse allí. Pero el martes pasado, en un conversatorio con periodistas en Guayaquil, admitió que el afluente no iba a estar del todo descontaminado para el año venidero, aludiendo la caída del precio del petróleo.

“Creo que hemos hecho 10 (kilómetros de parques), que dada las restricciones económicas de este año creo que avanzaremos unos dos o tres kilómetros más. Se ha reubicado a más de 3.000 familias, faltan unas 1.700; vamos a dejar la ruta trazada, pero esto lo tendrá que continuar el próximo gobierno”, manifestó el mandatario.

El Ministerio del Ambiente, ejecutor del programa Guayaquil Ecológico junto con su par de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y otros entes estatales, subrayó, en su rendición de cuentas del 2014, que como resultado del control a las fuentes de contaminación, recolección de desechos, procesos administrativos, entre otras tareas, se extrajo 503 toneladas de los esteros Lagarto, El Muerto, Cobina y Santa Ana. Además de 12.500 m³ de sedimentos en el estero Palanqueado.

Agregó que “se sellaron 63 tuberías ilegales” que contaminaban directo el estuario.

En ese control fueron observadas alrededor de 200 empresas, conminadas por el Gobierno a rediseñar sus planes de manejo de aguas residuales.

En marzo del 2015, la obra de parques derivó en el desalojo de 32 familias de la cooperativa Mélida Toral, en la isla Trinitaria, según registró la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, que señaló que hubo notificación de la medida.

Las familias, como en procesos anteriores, tuvieron apertura para ser reubicadas en los planes estatales Socio Vivienda y Ciudad Victoria.

En Mélida Toral vivían en casas ribereñas, donde hoy existe una especie de malecón inconcluso. La habitante Jesenia Lindao contó ayer que los ingenieros fueron víctimas de delincuentes al tratar de argumentar por qué la obra quedó así desde hace al menos seis meses.

Hay senderos de hormigón y se han instalado bancas. Está inconclusa la colocación de instrumentación de ejercicios.

Moradores reflejaron desazón de que la obra no haya sido como en la vecina cooperativa Reynaldo Quiñónez. Allí hay infraestructura recreativa.

6 años

El plan estatal de descontaminación del estero Salado cumple ese periodo de tiempo.

Cronología

Febrero del 2010
Se anuncia el proyectode recuperación ecológica del estero Salado, uno de los tres componentes del plan Guayaquil Ecológico. La propuesta abarca reubicaciones de viviendas y la construcción de 42 km de parques lineales a lo largo de 11 tramos.

Enero del 2011
Comenzó la reubicación de familias ubicadas en el sector del puente de la A.

Junio del 2013
El presidente Rafael Correa advierte que unas 200 empresas que depositan sus desechos en el estero deben rediseñar sus planes de manejo. De lo contrario, dice, serán clausuradas.

Julio del 2013
En un balance, el Ministerio del Ambiente (MAE) refiere que se han reubicado 500 familias, reforestado 8,6 hectáreas y capacitado a 20 mil personas en ambiente.

Marzo del 2015
Se anuncia que el MAE ha cerrado 63 tuberías ilegales que vertían desechos al estero, además de la remoción de 12.600 m³ de rellenos y 5.000 m³ de sedimentos. Hasta el 2015 se construyeron 10 km de parques lineales.

Fuente: El Universo