jueves, 19 de enero de 2012

Municipio pedirá a Interagua que compuertas empiecen a operar

Sistemas para evitar contaminación del estero llevan 6 años sin operar.
Firma constructora tardó 54 meses en entregar dos obras concluidas en el 2005. El costo de la inversión ascendió a 600.000 dólares.

Obras. Estas compuertas están ubicadas en el puente
de la avenida Ignacio Robles Santiestevan, frente a la
manzana 129 de Urdenor 1. Las otras están detrás de Fedenador.
Los activistas lo reivindican como un brazo del estero, pero para muchos de los moradores ya no es más que un canal de aguas servidas. Se trata del estrecho ramal del área de incidencia de Urdenor 1 y la sexta etapa de la Alborada. Allí la proliferación de plagas; "por momentos" los malos olores y el aspecto de basural cuando los troncos represan las aguas bajo el puente han introducido entre los habitantes el deseo de cubrirlo con un ducto cajón.

En esa zona está ubicado uno de los dos desvíos temporales de aguas que ingresan al Estero Salado por el canal Caterpillar-Urdenor-Estero en el Tramo "A" (ver mapa). Al igual que el desvío del canal Guajiro-Complejo Deportivo-Mapasingue-Miraflores, lleva inoperativo 6 años según publicó EXPRESO el pasado 12 de enero.

Cuando comenzaron a construir el sistema de Urdenor 1 (en el puente de la avenida Ignacio Robles Santiestevan) moradores como José León, un abogado de 55 años, que reside en la manzana 129, abrigó la esperanza de que la construcción reportara algún tipo de beneficio. "Pero hasta aquí no se hizo absolutamente nada". Para él, que apoya la idea del ducto cajón, la inversión de más de 600.000 dólares "es una plata que se ha botado al estero, una plata desperdiciada".

Una historia de postergación

Los desvíos temporales fueron diseñados para frenar la contaminación del brazo de mar durante el verano, en los cerca de 9 meses que la ciudad no tiene lluvias.

Los sistemas de compuertas tuvieron un costo de $ 604.817 de acuerdo con un informe de Contraloría. Tenían por objetivo frenar buena parte de la contaminación que reciben de los canales de aguas residuales los tramos Urdesa Norte-Kennedy y Miraflores-Urdesa y que desembocan ambos en la zona anterior al puente 5 de Junio.

En un comunicado el Municipio de Guayaquil reconoce que los proyectos fueron diseñados en el 2004, y "construidos hasta el año 2005", pero precisa que Colisa nos los entregó al Cabildo hasta el 17 de junio de 2010. El documento no explica porqué la constructora tardó cuatro años y medio, 54 meses, en la entrega de una obra concluida. Se trata de la misma firma a la que en el 2007 el Cabildo porteño le canceló el contrato de ampliación de la avenida del Bombero tras los continuos atrasos.
La Municipalidad entregó a su vez los desvíos, para su operación, a la concesionaria Interagua, el 29 de junio de 2011. Y según la carta enviada a este Diario por Camilo Luis Álvarez, el director de Medio Ambiente del Municipio, fue dejada constancia que todos los trabajos estaban concluidos, "cumpliendo las normas y especificaciones técnicas establecidas".

En un recorrido, la semana pasada, EXPRESO comprobó que los motores de las casetas estaban herrumbrosos y la grasa de las poleas petrificada.

En 7 años, desde que fueron diseñadas las compuertas hasta la fecha de entrega para su operación cambiaron "considerablemente" las condiciones de los sistemas de alcantarillado sanitario de los sectores de influencia, sobre todo en cuanto a los caudales.

Estos desvíos fueron diseñados para desviar (bombear) al sistema de alcantarillado sanitario las aguas residuales, domésticas e industriales, que bajan por los canales de sectores sin alcantarillado como La Prosperina y Mapasingue Este y Oeste, por un lado; y del sector industrial de la Juan Tanca Marengo, por el otro.

Debido al cambio de caudales la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag) solicitó mediante un oficio que Interagua presente un estudio de las bondades y complejidades que se generen para establecer la operación de las obras, "lo cual hasta la fecha no ha cumplido".

Y es que de acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente la operación de los desvíos, en las condiciones actuales, daría lugar a represamientos de aguas residuales "con las consecuentes afectaciones a la salud de la población".

El documento habla de que el represamiento podría provocar también "desbordes", aunque las compuertas solo deben funcionar en épocas sin lluvias. Y los malos olores son provocados sobre todo cuando los lodos quedan expuestos, en la marea baja, como explican los conocedores del tema.
Para pobladores de Urdenor 1 como Rosa Roca, el panorama no puede ser peor cuando los desperdicios de las fábricas del sector circulan al lado de su casa, dice. "No es todo el día, pero por momentos vienen unas ráfagas de un hedor nauseabundo que se instalan aquí, como si estuviéramos al pie de una cloaca. Desde luego que eso afecta nuestra salud, la de nuestros hijos y nietos".

Por su parte Interagua aduce que lleva solo 6 meses a cargo de estos sistemas de compuertas y desvíos, que ellos no estaban bajo su competencia hasta julio pasado. "Estamos haciendo todas las revisiones y estudios del sistema para ver qué es lo que funciona y cuáles son los problemas que se puedan encontrar para el tema de la operatividad", indicó Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicación de la concesionaria.

Expertos afirman que Interagua tendría problemas para bombear una mayor cantidad de aguas servidas, lo que también cuesta más dinero. Respecto a ello Florsheim solo adelantó: "Todo eso es lo que estamos estudiando en este momento". Agregó que aún no tienen fecha prevista para poner operativos los sistemas.

No obstante, según Ruiz Álvarez el Municipio "conminará a la empresa a Interagua" para que presente el estudio solicitado, y que plantee las medidas técnicas necesarias, para que las obras se encuentren operativas una vez concluida la época invernal. (AGV).



La Ecapag construye 4 nuevos proyectos
Con el apoyo del Municipio de Guayaquil, la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag) construye proyectos de expansión del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad con miras "a minimizar la contaminación del Estero Salado, de manera definitiva".
Entre esos proyectos la Municipalidad, Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable Acreditada en el cantón, menciona la expansión del alcantarillado sanitario de los sectores de Mapasingue Este-Oeste y Prosperina, además de los de drenaje pluvial en los sectores del Canal de la Muerte y Río Perdido. Las aguas de estos sectores desembocan en el tramo "A" (Miraflores-Urdesa) uno de los más contaminados. Entre los trabajos pendientes sigue estando el de cortar descargas industriales y domésticas, que por diversas vías, llegan al estero.

Fuente: Diario Expreso
  

viernes, 13 de enero de 2012

5 razones para salvar al Estero Salado

La salud, el turismo, la defensa del ecosistema y la pesca entre los argumentos
El brazo de mar recibe aguas lluvias de 30.000 hectáreas de la urbe. En Urdenor reportan tres casos de cáncer pulmonar y una muerte


Paseo. El español Fabián Emig (caña en mano)
intentaba pescar algo ayer en el estero Salado
acompañado de su familia política, cerca del puente
5 de Junio. Para ellos el brazo de mar es un
ícono de la ciudad y tiene potencialidades
turísticas que deben seguir aprovechándose.
Es imposible recuperar el estero, nadie está haciendo nada para controlar su contaminación, no existe presupuesto para resolver el problema, las acciones son insuficientes. Ese es el panorama que pinta un antiguo director de Medio Ambiente del Municipio en el documento divulgativo "Recuperación del estero Salado", recogido en síntesis en un informe de Contraloría del 2010 sobre dicho tema.

El mismo informe arroja que un estudio para la recuperación de este cuerpo de agua requería en el año 2000 una inversión de 60 millones de dólares. Si el problema es tan complejo y costoso, ¿por qué salvar al estero?

El tema más preocupante es el de la salud humana, según coincide el grupo Amigos del Estero Salado y la bióloga Nancy Hilgert.

Para la activista Mónica Solano, salvar al brazo de mar dejó de ser una bandera puramente ecologista (rescate de flora y fauna) por el "peligro" que la contaminación puede representar para las personas. Ella también es vecina del estero y basa su preocupación en los reportes de tres casos de cáncer pulmonar por parte del comité de moradores de la sexta etapa de la Alborada y de Urdenor 1.
Garzas. Según el Ministerio del Ambiente la presencia
de aves en los tramos de Urdesa y Kennedy ha
aumentado en un 28% respecto a hace 6 meses,
cuando inició la oxigenación

Los casos están siendo investigados para demostrar científicamente que la contaminación puede producir enfermedades que podrían llegar a ser fatales. "Ya hay un fallecimiento por cáncer pulmonar, solo se están esperando los resultados médicos para hacerlo público con una denuncia", agregó Solano.

Los lodos del estero que están permanentemente degradándose expelen al ambiente gas sulfhídrico (olor a huevo podrido), amoniaco y gas metano (que en un ambiente cerrado y en altas concentraciones puede matar a una persona).

La bióloga Nancy Hilgert cree que los olores que emana el lodo pueden causar muchas enfermedades, incluso cáncer, "pero la investigación científica es la que va a reafirmar aquello". Esta catedrática de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, experta en aves, dice haber sufrido en carne propia los efectos de las emanaciones. En 2003 recorrió "por una época" el estero con Visolit, empresa que recoge basura de las aguas. Percibió "esos olores" y a pesar de que llevaba mascarilla adquirió desde entonces "una faringitis crónica que no se me quita".

Otra de las razones por las que la ciudad necesita de los brazos de mar es que estos recogen las aguas lluvias de más de la mitad de la urbe, 300 kilómetros cuadrados, 30 mil hectáreas de cuencas hidrográficas de acuerdo con un informe del grupo Hidroestudios.

Recorrido en lancha

Descoordinados, peleando con los remos, encontramos ayer paseando en bote cerca del puente El Velero a un grupo familiar integrado por un español, un migrante y su familia guayaquileña. "Queremos pescar un rato, echar las cañas", decía en su acento ibérico Fabián Emig, que vino "a visitar a los suegros".

"Yo vengo a los 11 años, esto ha cambiado bastante", decía Javier Campoverde, otro de los ocupantes del bote, que migró a la madre patria hace más de una década. "El estero puede ser un ícono, como un patrimonio turístico de la ciudad. Tiene gran potencial".

En el recorrido que un equipo de EXPRESO realizó ayer, a más de parejas de enamorados contemplando las aguas, era recurrente la presencia de aves.

Además de la mitigación de olores en ciertos puntos, el Ministerio del Ambiente menciona entre los beneficios de la implementación de las dos estaciones de superoxigenación, un aumento en la cantidad de animales. Subraya el aumento de aves en un orden del 28% con respecto a hace 6 meses. Entre las especies avistadas destaca el regreso de la garza azul, ave propia de humedales costeños y selváticos.
Ayer trabajaban tres grupos de recolectores de basura de Visolit; 6 hombres en las orillas del estero y una nave limpiando el aguas. Cada día en el ramal que comprende desde Miraflores hasta el puente de Portete la empresa recoge dos toneladas de basura.

"Mucha gente que vive en el estero lo tiene como basurero. Además, la funda y el vaso que usted bota en la esquina, todo eso se viene al estero por las alcantarillas", indicó José Chalén, empleado de Visolit, quien recordó que el estero antiguamente era un punto de reunión como hoy son los malls.

Mencionó que con el proceso de limpieza al estero ha regresado la corvina, el bagre, la tilapia, la mojarra, el camarón y la jaiba. "Del puente del Velero hacia el sur cogen jaiba para exportar".

En el Club Náutico del Salado confirman una mayor presencia de peces ahora en relación a hace unos 7 años. Pero Jefferson Vera, que capitanea uno de los botes a motor del lugar, recomienda para la pesca el estero de Tres Bocas, pasando el tercer puente de la Perimetral. "Hasta allá también nos vamos con las personas que quieren esquiar".
Alexander García Vizcaíno - Redacción Guayaquil

Fuente: Diario El Expreso

jueves, 12 de enero de 2012

Estero Salado: Compuertas llevan 6 años sin funcionar

Desvíos temporales de las aguas residuales que ingresan al estero Salado por los canales Mapasingue-Miraflores y Caterpillar-Urdenor se encuentran inactivos. Obras por 600 mil dólares fueron concluidas en diciembre de 2005  





Panorama. Un transeúnte mira la suciedad en la estación
de desvío del canal de Urdenor 1, sobre el puente de la avenida
Ignacio Robles.
Tres casetas con sendos candados, motores herrumbrosos con la grasa petrificada y basura alrededor de las compuertas abiertas. Ese es el panorama en los dos desvíos temporales de los canales Mapasingue-Miraflores y Caterpillar-Urdenor, diseñados para llevar las aguas residuales (que bajan por allí hacia el estero Salado) al sistema de alcantarillado sanitario.

La idea era frenar la contaminación del brazo de mar durante el verano, en los cerca de 9 meses sin lluvias. Pero según Vladimir Roura, presidente del Grupo Consultor Hidroestudios y ex director del Plan Integral de Recuperación del Estero Salado (Pires), a pesar de que las compuertas fueron construidas en 2005 "todavía no las ponen a funcionar".

En un recorrido por las obras, a cargo de Interagua, un equipo de EXPRESO comprobó la inactividad de los sistemas. La inversión del Municipio superó los 600 mil dólares.

Óxido. Los motores que suben las compuertas tienen
un aspecto herrumbroso.
El sistema de tres casetas y tres compuertas de tres metros de altura para represar el canal Guajiro-Complejo Deportivo- Mapasingue-Miraflores está detrás de Fedenador, en el límite con la ciudadela Quisquís.

"Esta compuerta nunca está cerrada, tiene años sin funcionar", dice Willian Andrade, un morador que se queja del olor del canal en verano. Por allí llegan al estero aguas lluvias y servidas de la Prosperina y Mapasingue, un área que aún no cuenta con alcantarillado.

El plan para esa estación de represamiento era bombear esas aguas con una línea de impulsión al alcantarillado de Quisquís, que va al colector Parsons de Urdesa y a la planta de tratamiento El Progreso.

Mientras, la estación de desvío del canal Caterpillar-Urdenor-Estero está ubicada en el puente de la avenida Ignacio Robles Santiestevan, frente a la manzana 129 de Urdenor 1.

Andrés Tumbaco, de 63 años, lleva 7 años trabajando como guardia en la ciudadela, frente a las tres compuertas. Por un tiempo, "hace como dos años", vio dos de las puertas cerradas, "pero de ahí están siempre abiertas". Tumbaco agregó que una alcantarilla del sector está tapada, cuando llueve se reboza y desfoga en el canal.

El guardia de la estación, que tiene un año trabajando en el lugar, indicó que en su caseta tiene los controles para bajar las compuertas si se lo piden desde Interagua. ¿Y este año le han pedido que las baje?, preguntamos. "No", respondió.

El canal Caterpillar-Urdenor sale desde la ciudadela Martha de Roldós y recoge "aguas residuales puras" del sector industrial de la Juan Tanca Marengo, según Hidroestudios.

A un lado de la pequeña presa está la estación de bombeo de Urdenor, cuya línea de impulsión de kilómetro y medio debería llevar en verano esas aguas al sistema matriz de alcantarillado de la Alborada, que desemboca en lagunas de tratamiento y en el río Daule.

Para Vladimir Roura la no operación de estos desvíos es "la peor desidia de todas" en cuanto al tema de recuperación de las aguas del estero; aunque subraya que estos mecanismos responden a soluciones temporales, "mientras las demás cosas funcionan"; y que no servirán de mucho si los sistemas de drenaje de aguas lluvias (que deberían ser independientes y desembocan al estero) siguen interconectados y sirven de desfogue del alcantarillado sanitario. Se calcula que existen 150 interconexiones clandestinas de ese tipo.

"El desvío temporal obliga a Interagua a que en la estación dos tengan que bombear más. Y si se bombea más, les cuesta dinero", concluye Roura.

EXPRESO se contactó ayer en la mañana con el departamento de comunicación de Interagua, que se comprometió para hoy a dar respuestas sobre este tema.
Alexander García Vizcaíno - Redacción Guayaquil
Fuente: Diario El Expreso