jueves, 12 de enero de 2012

Estero Salado: Compuertas llevan 6 años sin funcionar

Desvíos temporales de las aguas residuales que ingresan al estero Salado por los canales Mapasingue-Miraflores y Caterpillar-Urdenor se encuentran inactivos. Obras por 600 mil dólares fueron concluidas en diciembre de 2005  





Panorama. Un transeúnte mira la suciedad en la estación
de desvío del canal de Urdenor 1, sobre el puente de la avenida
Ignacio Robles.
Tres casetas con sendos candados, motores herrumbrosos con la grasa petrificada y basura alrededor de las compuertas abiertas. Ese es el panorama en los dos desvíos temporales de los canales Mapasingue-Miraflores y Caterpillar-Urdenor, diseñados para llevar las aguas residuales (que bajan por allí hacia el estero Salado) al sistema de alcantarillado sanitario.

La idea era frenar la contaminación del brazo de mar durante el verano, en los cerca de 9 meses sin lluvias. Pero según Vladimir Roura, presidente del Grupo Consultor Hidroestudios y ex director del Plan Integral de Recuperación del Estero Salado (Pires), a pesar de que las compuertas fueron construidas en 2005 "todavía no las ponen a funcionar".

En un recorrido por las obras, a cargo de Interagua, un equipo de EXPRESO comprobó la inactividad de los sistemas. La inversión del Municipio superó los 600 mil dólares.

Óxido. Los motores que suben las compuertas tienen
un aspecto herrumbroso.
El sistema de tres casetas y tres compuertas de tres metros de altura para represar el canal Guajiro-Complejo Deportivo- Mapasingue-Miraflores está detrás de Fedenador, en el límite con la ciudadela Quisquís.

"Esta compuerta nunca está cerrada, tiene años sin funcionar", dice Willian Andrade, un morador que se queja del olor del canal en verano. Por allí llegan al estero aguas lluvias y servidas de la Prosperina y Mapasingue, un área que aún no cuenta con alcantarillado.

El plan para esa estación de represamiento era bombear esas aguas con una línea de impulsión al alcantarillado de Quisquís, que va al colector Parsons de Urdesa y a la planta de tratamiento El Progreso.

Mientras, la estación de desvío del canal Caterpillar-Urdenor-Estero está ubicada en el puente de la avenida Ignacio Robles Santiestevan, frente a la manzana 129 de Urdenor 1.

Andrés Tumbaco, de 63 años, lleva 7 años trabajando como guardia en la ciudadela, frente a las tres compuertas. Por un tiempo, "hace como dos años", vio dos de las puertas cerradas, "pero de ahí están siempre abiertas". Tumbaco agregó que una alcantarilla del sector está tapada, cuando llueve se reboza y desfoga en el canal.

El guardia de la estación, que tiene un año trabajando en el lugar, indicó que en su caseta tiene los controles para bajar las compuertas si se lo piden desde Interagua. ¿Y este año le han pedido que las baje?, preguntamos. "No", respondió.

El canal Caterpillar-Urdenor sale desde la ciudadela Martha de Roldós y recoge "aguas residuales puras" del sector industrial de la Juan Tanca Marengo, según Hidroestudios.

A un lado de la pequeña presa está la estación de bombeo de Urdenor, cuya línea de impulsión de kilómetro y medio debería llevar en verano esas aguas al sistema matriz de alcantarillado de la Alborada, que desemboca en lagunas de tratamiento y en el río Daule.

Para Vladimir Roura la no operación de estos desvíos es "la peor desidia de todas" en cuanto al tema de recuperación de las aguas del estero; aunque subraya que estos mecanismos responden a soluciones temporales, "mientras las demás cosas funcionan"; y que no servirán de mucho si los sistemas de drenaje de aguas lluvias (que deberían ser independientes y desembocan al estero) siguen interconectados y sirven de desfogue del alcantarillado sanitario. Se calcula que existen 150 interconexiones clandestinas de ese tipo.

"El desvío temporal obliga a Interagua a que en la estación dos tengan que bombear más. Y si se bombea más, les cuesta dinero", concluye Roura.

EXPRESO se contactó ayer en la mañana con el departamento de comunicación de Interagua, que se comprometió para hoy a dar respuestas sobre este tema.
Alexander García Vizcaíno - Redacción Guayaquil
Fuente: Diario El Expreso

0 comentarios: