martes, 18 de mayo de 2010

Un parque lineal y la reubicación de los asentamientos son las opciones para rescatar el Estero Salado

ENLACE CIUDADANO No 172 por Presidencia de la República del EcuadorSigsig (Azuay).- Durante el Enlace Ciudadano 172 que se llevó a cabo en el cantón Sigsig, el Mandatario Rafael Correa, explicó los detalles planificados para rescatar el Estero Salado de Guayaquil que hoy mantiene niveles de contaminación alarmantes. Dicha estrategia contempla la reubicación de los habitantes que viven en sus riveras y la edificación de un parque lineal.

El plan proyectado hasta el 2013, contempla educación ambiental, restauración biológica, campañas de salud, reciclaje, y cuesta 63 millones de dólares. En cuanto a los reasentamientos, el Mandatario manifestó que este proceso se puede financiar con los Bonos de Vivienda, dando prioridad a quienes viven en las riveras del estero. Se trata de 5 mil familias, de las cuales el 98% está de acuerdo con la reubicación.

La construcción de edificios multifamiliares, con un costo de 10 mil dólares por solución, además de la edificación de viviendas, son las alternativas  que maneja el Gobierno para evitar que se incremente el número de familias que viven cerca del estero. “Salen las familias, se siembre manglar y se pone un parque lineal”, explicó.

Pese a que la limpieza del estero es competencia municipal, el Mandatario informó que será el Gobierno Central el que se haga cargo de dicha tarea. “Eso habrá que arreglarlo”, acotó, manifestando que cuesta 22 millones de dólares construir el alcantarillado que ayude a solucionar estos problemas que se agravan con los asentamientos humanos.

Informó además que en barrios como Urdesa y Miraflores en Kennedy Norte, los problemas de contaminación son muy elevados, dado el nulo tratamiento de desechos. “Puerto Azul bota directamente los deshechos al Salado (…) no hay planta de tratamiento”, ejemplificó.

Lamentó que el alcalde guayaquileño Jaime Nebot, haya manifestado su desinterés por reubicar a estas personas. “Aceptamos el desafío (…) por encima está el interés de los guayaquileños”, explicó el Presidente, añadiendo que el Gobierno está socializando su tarea con los habitantes del estero.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Walter Solis, ratificó que lo importante es que las más de 5 mil familias están dispuestas a ser reubicadas, tomando en cuenta que se ofrece una alternativa digna de vivienda que está siendo socializada. /SD Prensa Presidencial

0 comentarios: