Como parte de las acciones que lleva a
cabo el Ministerio del Ambiente (MAE), para la remediación integral del
Estero Salado, se realizó una reunión técnica con la finalidad de
evaluar la propuesta de remoción de sedimentos presentada por el empresa
BIOX Cía. Ltda., para intervenir en el tramos del estero denominado
Estero Palanqueado.
Esta empresa propone tres procesos de extracción y descontaminación de sedimentos en este ecosistema estuarino: el primero, consiste en la desorción de los contaminantes en agua y sedimentos; segundo, la separación de partículas gruesas con finas; y tercero la remediación del sitio con el aislamiento de los contaminantes y la reutilización del lodo descontaminado para una disposición adecuada.
Durante la reunión, se debatió propuestas para la restauración sistémica del Estero Salado, involucrando a la comunidad para fortalecer los vínculos de conservación de este estuario y su biodiversidad.
Se realizarán controles permanentes para controlar y vigilar a quienes atenten contra el equilibrio del ecosistema, por medio de descargas industriales de desechos sólidos y líquidos, con el objetivo de evitar un aumento en la contaminación y atenuar los niveles de polución.
Dentro de este proceso para sanear el estero se propone un proyecto piloto de dragado y remediación ambiental. En la primera fase se prevé intervenir en el estero Palanqueado y replicar en el resto de ramales. Durante el dragado se controlará la suspensión de contaminantes, además de mitigar los olores a través de la oxigenación de los sedimentos.
“La idea es iniciar la extracción del estrangulamiento del Estero Palanqueado, debido a que el MIDUVI ha reubicado a los habitantes del lugar, con el objetivo de volver a tener el flujo natural del agua quitando tres metros de material de relleno, e iniciar el proceso de restauración”, mencionó el Blgo. Eliecer Cruz, Subsecretario de Gestión Marina y Costera del MAE.
Fuente: MAE
0 comentarios:
Publicar un comentario