miércoles, 27 de abril de 2011

Por el Día de la Tierra en Urdenor limpiaron la basura y maleza del canal del estero Salado

Mural de Yamme Fayad pintado en ocasión del Día de la Tierra para Los Amigos del Estero Salado
Cerca de 50 miembros del grupo “Los Amigos del Estero Salado” se reunieron desde las 08:00 de ayer, en el canal del estero ubicado en Urdenor I y la sexta etapa de la Alborada.

En el lugar limpiaron la maleza de sus alrededores, con el objetivo de dar inicio a la campaña que a través de foros, talleres, música y teatro; busca el rescate del Salado.

Los activistas ecológicos intentan educar a la ciudadanía para que olviden la costumbre de botar desperdicios en el agua.

Andrea Pasmai, miembro del grupo, afirmó que las personas no están conscientes de que el canal es un brazo del estero y lo están contaminando.

De hecho, en este sector antes de que lleguen a trabajar “todo estaba lleno de basura y monte”, dijo. “Nuestros colaboradores recogieron los desperdicios, y la pusieron en sacos a un costado de la calle”.

Durante el evento se efectuaron foros sobre el día de la Tierra y el reciclaje, para enseñar alternativas de cómo utilizar materiales en desuso. Entre estos destacaron pequeñas canastillas de caramelos elaboradas con hojas de revistas y adornos con botellas plásticas y de vidrio que en el mercado artesanal se expenden a uno o dos dólares.

Pasmai menciona que hay personas que obtienen ingresos económicos con el reciclaje de objetos que para muchos no sirven.

Representantes del Grupo de niños Scout Cristo del Consuelo Número 33, también participaron en esta campaña enseñando a los visitantes técnicas de supervivencia y como elaborar nudos con sogas. Asimismo sembraron árboles para colaborar con la limpieza.

“Los ideales de nuestro fundador Sir Baden Powell, son la participación de los scout en el cuidado y bienestar de la naturaleza”, menciona Darío Díaz, subjefe de la tropa terrestre Ave Félix grupo 33.

Delegados del Ministerio del Medio Ambiente, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito, estudiantes de ecología de la Universidad de Guayaquil, entre otros grupos también participaron en este evento.

La iniciativa empezó por la muerte de los animales a causa de la contaminación que existe en el estero.

A la 13:00 y para finalizar la campaña, el Grupo Ecológico por la Recuperación Integral del Estero Salado realizó una serie de peticiones por escrito al Municipio y al Ministerio de Medio Ambiente.
Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, la autora del mural se llama Yamne Villagomez Fayad...