viernes, 3 de junio de 2011

EN MARCHA RESTAURACIÓN DEL ESTERO SALADO CON LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE SUPER OXIGENACIÓN

Boletín No. 491 03-06-2011

El Gobierno Nacional está implementando el proyecto “Guayaquil Ecológico”, siendo uno de sus componentes la restauración del Estero Salado.  Uno de los problemas que aquejan a este brazo de mar es la falta de oxígeno disuelto en agua, por lo que se instalarán seis estaciones de Súper oxigenación en los ramales del Estero.

Estas estaciones  tiene tres componentes: Generador de Oxígeno,  un Reactor y un  Sistema de Recirculación y Difusión.


1.Generador de Oxígeno (imagen 1-5): es el primer componente de la maquina. Es un sistema de generación de oxígeno en sitio, es decir la fuente del mismo. La planta de oxigeno esta contenerizada, funciona automáticamente y obtiene su materia prima del aire que recibe del ambiente.  Tiene una capacidad de 500 pies cúbicos hora/oxígeno de alta pureza. El proceso que genera el oxígeno se llama Absorción Retropresurizada.

2.Reactor Disolutor (imagen 6): Su función es disolver el oxígeno en el agua contaminada.  La transferencia de oxígeno al agua es de 35 parte por millón (actualmente el Estero Salado tiene menos de 1 parte por millón de oxígeno disuelto).

En el reactor entra el agua contaminada, y el oxígeno que produce el Generador, que sale de la bomba por turbulencia, presión y tiempo de retención hidráulica se mejora la calidad de las aguas del estero, cumpliendo el proceso de súper oxigenación forzada del agua del Estero.

3.Sistema de Recirculación y Difusión (imagen 7-10): Consta de una bomba centrífuga con una válvula check y una malla que evita que entren impurezas sólidas tales como ramas, hojas, basura, etc.
El sistema de difusión tiene como objetivo retornar sutilmente el agua tratada al estero para evitar la pérdida del oxígeno.  Mientras más suave se inyecte, más se aprovecha el oxígeno disuelto.

BENEFICIOS DE LA SUPER OXIGENACIÓN.

4.El oxígeno disuelto en el agua es vital para la vida y preservación de la especies bio acuáticas.

5.Reducción de malos olores.

6.Reducción de la demanda bioquímica de oxígeno.

7.Incremento de oxigeno disuelto en el agua.  Con este tratamiento se espera que el agua del estero recupere 2 partes por millón.

Esto se traduce en mejoras de las condiciones del Estero Salado.  Pero lo más importante para que este proyecto de recuperación sea exitoso es el control de las descargas tanto industriales como domésticas.  Esto es una responsabilidad que el Municipio debe velar porque se cumpla.

Este es el compromiso del Gobierno Nacional que garantiza a los ecuatorianos eI derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

Karen Rosero Moya
Relaciones Públicas
Subsecretaria de Gestión Marina y Costera
Ministerio del Ambiente
Fuente

0 comentarios: