miércoles, 8 de junio de 2011

Toma de muestras en el Salado

Avanza instalación de equipos para oxigenación del agua

En el puente Ecológico, de la Kennedy Norte,
expertos sacaron lodo y agua (foto y texto Diario Expreso)
Durante cerca de una hora, personal del Instituto Nacional de Pesca y el Ministerio del Ambiente (MAE) realizó trabajos en el puente Ecológico, que comunica a la ciudadela Kennedy Norte con Urdesa Norte, para tomar muestras del agua y el lodo del estero Salado.

El objetivo, según fuentes de esta cartera de Estado, es determinar el nivel de contaminación existente a la fecha, días antes de comenzar el proceso de oxigenación del agua. “También tomaremos muestras cuando se esté desarrollando el trabajo de recuperación del estero y tiempo después de iniciado el proceso. Así podremos comprobar el nivel de efectividad de la oxigenación”.

La recolección de agua y lodo se hizo a las 13:30 de ayer. Funcionarios del MAE dijeron que el Instituto Nacional de Pesca fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Marina Costera del MAE para monitorear el proceso, para la toma de muestras y su análisis.

El trabajo se efectuó con una especie de recipiente metálico atado a una soga. El objeto fue lanzado al agua desde el puente y una vez recogidos líquido y lodo, lo subieron para recuperar su contenido, el cual fue metido en fundas plásticas.

Mientras tanto, trabajadores de la empresa Indutorres Tecnología Alternativa continúan instalando los equipos y maquinarias para la oxigenación del estero, labor que comenzaron la mañana del martes.
Desde el puente, usando escaleras y poleas, los obreros bajaron una por una gruesas tuberías por las que circulará el agua para ingresarla a un reactor, el cual inyectará el oxígeno puro. Luego el líquido regresará a su cauce normal. Las obras culminarán la próxima semana y se iniciará el proceso en dos puntos del estero. (JCH)
fuente

0 comentarios: