viernes, 16 de diciembre de 2011

Hoy, minga para limpiar el estero Salado

A partir de las 08:30 de hoy, se realizará una minga de limpieza, por agua y por tierra, del estero Salado de Guayaquil.

La tarea, que tendrá como punto de partida el tramo ubicado en el sector del Cisne 2, en el sur, contará con la participación de estudiantes de diversos colegios, como también de las personas que viven por el lugar.

En sus 30 kilómetros de extensión, se extraen de ese brazo de mar aproximadamente entre 14 y 15 toneladas de desechos, según datos de Visolit, empresa encargada de su limpieza.

Estudios realizados por el Ministerio de Ambiente determinaron que su proceso de descontaminación implicaría un período de al menos 10 años.

A lo largo de sus orillas, se asientan 5 000 familias en promedio; todos los desperdicios que producen son arrojados al agua.

Además de las mingas de limpieza, se han ejecutado otras acciones para contrarrestar la contaminación del estero.

En sus aguas, se realizó la instalación de seis estaciones de súper oxigenación, mediante una inversión de alrededor de $3 millones; cada una está conformada por un generador de oxígeno, un reactor y un sistema de recirculación y difusión. Las máquinas fueron colocadas en lugares como el puente que une a Urdesa con la Kennedy, y en el Parque de las Garzas, en el norte.

La descontaminación del Salado necesita además otras acciones como el control en el depósito de desechos industriales y la reubicación de su población, que se prevé se materialice en su totalidad para 2013. (DVQ)
Fuente: Hoy

0 comentarios: