sábado, 24 de diciembre de 2011

Se abre carril del puente Las Monjas a vehículos

Los conductores ya pueden circular por el puente Las Monjas,
desde Urdesa hacia la avenida Carlos Julio Arosemena.
Pasadas las 11:00 de ayer el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) abrió para la circulación vehicular el puente Las Monjas, en el sentido norte-sur, que conecta a Urdesa central con la avenida Carlos Julio Arosemena Tola.

Durante la mañana fueron pocos los conductores que utilizaron el viaducto ya que no se habían informado sobre su apertura. Sin embargo, el subjefe de Operaciones de la CTE, Johnny Campaña, preveía que el flujo se incremente a 2.000 automotores en las horas denominadas pico y entre 800 y 1.000 el resto del día.

Según el uniformado se dispuso la habilitación del puente en el sentido norte-sur conforme un estudio entre la institución y el Municipio, para de esta forma descongestionar las calles de Urdesa donde se forman embotellamientos como Higueras, Ilanes, Jorge Pérez Concha (conocida como Circunvalación sur) y Costanera.

En los dos extremos de la estructura se realizan labores de regeneración urbana a lo largo de las aceras, lo que reduce el espacio para la circulación vehicular. Esto sí afectará al tránsito, según el comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, Crnl. Luis Lalama, aunque aseguró que dependiendo de los carros se tomarán acciones.

Por su lado, el gerente de Guayaquil Siglo XXI, Wilfrido Matamoros, explicó que actualmente están trabajando en dos etapas. La primera desde la av. Carlos Julio Arosemena hacia el puente con regeneración urbana, y la segunda en el lado de Urdesa norte con la colocación de tuberías para alcantarillado, por parte de Interagua, además de cableado eléctrico subterráneo para la instalación de luminarias de alumbrado público.

Matamoros aclaró que los trabajos que se realizan estarán culminados en febrero, fecha en la cual se prevé inaugurar el carril en sentido sur-norte del puente, según anunció el director municipal de Obras Públicas, Jorge Berrezueta.

El viaducto permanecía cerrado desde el 6 de diciembre del 2010 a causa de que se desplomó parte de él mientras la contratista Pilotes Franki le hacía perforaciones. Desde ahí se empezó una etapa de arreglos que comprenden el hincado de 24 pilotes, instalación de vigas pretensadas, entre otros pasos.

En el borde del carril habilitado el pasado jueves se instalaban unos bloques de hormigón que se complementarán con una cerca de protección. Además, se observó la instalación de postes de alumbrado público en las camineras.

Mientras que junto a una de las orillas del estero Salado desde una barcaza se rellenaba de hormigón el séptimo pilote, de una de las pilas en que se apoyará el viaducto en el carril en dirección norte-sur.

Luis Moncayo
conductor
“Qué bien que aunque sea en un sentido podemos usar el puente porque sí nos hacía falta”.

Fuente: El Universo

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