domingo, 7 de noviembre de 2010

Minga para la recuperación de bosque y estero

La limpieza se desarrolló en cerca de 2 kilómetros, desde el canal
Uno hasta el puente que une con Urdesa.

Kennedy y Urdesa

Érika Flores, Karen Hermida, Fabiola Auria y Érika Rodríguez dejaron ayer de lado las horas de descanso para recoger desechos en el estero Salado, a la altura de la avenida José Castillo, en el norte.

Las cuatro adolescentes de 16 años fueron parte de los 150 estudiantes del colegio Ecomundo que participaron en la minga de limpieza del bosque protector, organizada por el comité de moradores de la ciudadela Kennedy Norte y el grupo Amigos del Estero, de Urdesa Norte.

“Soy habitante de este planeta y creo que todos debemos poner de nuestra parte para rescatarlo”, dijo Fabiola Auria mientras hacía una pausa a su tarea de recoger basura.

A esta tarea se sumaron estudiantes del CEBI, de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y miembros de la Infantería de Marina de la Base San Eduardo, personal de Puerto Limpio, Visolit. Además, elementos del Cuerpo de Bomberos, Policía y Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Las estudiantes Érika, Karen y Fabiola coinciden en que hace falta más toma de conciencia por parte de la ciudadanía. “Hay que motivar a las personas que muchas veces botan basura y no quieren recoger”, dijo Karen Hermida.

“Queremos rescatar este estero que es uno de los poquísimos pulmones de la ciudad”, dijo Allan Yépez, prosecretario del comité de Kennedy Norte.

Según Yépez, la iniciativa se tomó ante el abandono del Municipio de Guayaquil y del Ministerio de Medio Ambiente que han provocado que el sector se convierta en un basurero y en una zona de riesgo para la salud de los habitantes.

“Pagamos impuestos a la renta, los prediales... queremos ver que eso se refleje en mejoras para esta zona”, comentó el prosecretario.

La próxima semana prevé que presentarán en estas dos entidades un escrito solicitando un plan de recuperación, que se dote de guardabosques, seguridad, guardianía, implementación de tachos de basura y campañas permanentes para crear conciencia de la ecología en la ciudadanía.

Además, la regeneración urbana del malecón de la ciudadela, desde la av. Orellana hasta la av. Juan Tanca Marengo.

Apuntes: Ecológicos

Enseñanza

El vicerrector académico de Ecomundo, Ivo Orellana, dijo que el plantel tiene una comisión del cuidado y la naturaleza. “Nos encargamos del cuidado de un brazo del Salado que está contiguo a la institución. Los alumnos tienen bien definido lo que es el ecosistema”.

Proyecto

Los moradores aspiran a que el sector se convierta en un atractivo turístico.

0 comentarios: