viernes, 4 de febrero de 2011

Estero Salado soporta a diario relleno indiscriminado

Callejón H y calle Diecisiete

El relleno indiscriminado del Estero Salado no termina. El último episodio ocurrió en el callejón H y la calle Diecisiete (sector Cisne Dos) cuando un camión cargado de cascajo descargó el material alrededor del cauce a vista y paciencia de los moradores.

"Aquí es permanente la presencia de volquetas", dijo el morador Eduardo Miranda.

"Es increíble la cantidad de desechos que se arroja al Estero Salado", manifestó Cecilia Jaime.

"La carga que traen al lugar llega en la noche", declaró Aida Simisterra, quien además indicó que es una ciudadana colombiana la que arroja basura al estero sin dar su identificación.

Según Simisterra, la extranjera obtiene ese material de las invasiones ubicadas en el noroeste de Guayaquil.

Miranda manifestó que la ciudadana colombiana ha colocado cañas en las calles como control para evitar el ingreso de otras volquetas al Estero Salado.

El negocio avanza mientras el Estero desaparece. El agua se estanca y el temor de sus moradores es que con un fuerte aguacero las inundaciones lleguen. Así lo afirma el morador Gustavo Mena.

El ramal del Estero Salado recibe todas las noches materiales de desechos, manifestó Jaime. "Con ese material se construyen las casas al costado de las riberas", acotó.

"Le hemos hablado pero la gente no hace caso, es mejor no denunciar para evitar los enemigos", afirmó Simisterra, quien vive desde 1980 en ese sitio y observa de forma permanente esta agresión al Salado.

Los moradores del sector manifestaron que en los últimos 10 años se ha reducido 30 metros de este brazo de mar mediante tramitadores, quienes les ofrecen rellenar la parte del Estero frente a sus hogares y luego legalizarlo, cuestión que nunca sucede.

Xavier Narváez, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, opinó que no es posible prohibir el paso de volquetes porque no todos son para construcciones ilegales, sino que algunos se usan para la regeneración urbana

Luis Lazo, del Departamento Municipal de Medioambiente, manifestó que los invasores infractores ya han sido identificados.

En los últimos tres meses se han detenido a 17 conductores y 60 volquetes. (AM)

Problemas de contaminación

En la parte sur de Guayaquil, el Estero Salado, en un ramal conocido como Estero Cobina, se une al río Guayas por medio de un canal provisto de esclusas.

El Estero Salado sufre problemas severos de contaminación, tanto de sus aguas como de sus riberas, debido exclusivamente a la disposición salvaje de basuras y desechos industriales y domésticos.

Entre 1993 y 2002, el Comité Ecológico del Litoral, organización ambientalista de Guayaquil, realizó jornadas de limpieza de las orillas del Estero. Este intento de levantar la conciencia de la juventud de Guayaquil tuvo mucho eco. Sin embargo, resta mucho a realizar para la recuperación de este brazo de mar.

A través del blog "De Estero Salado a Estero Salvado" se informa de los proyectos para la recuperación de este espacio natural de Guayaquil. Lahmeyer Cimentaciones advirtió que lo que el Estero requiere es sellar las tuberías de aguas servidas que tienen como destino el estuario.

0 comentarios: