martes, 1 de febrero de 2011

Familias se resisten a abandonar el Salado

Moradores de sectores suburbanos de Guayaquil protestaron ayer, en distintos frentes, ante la decisión del Gobierno Nacional de reubicar a las familias que habitan en las orillas del estero Salado.

Con la quema de llantas en diferentes intersecciones que dan al estero, los habitantes de los barrios populares de la urbe anunciaron que se resistirán a abandonar sus viviendas.

El Gobierno anunció un censo previo a la reubicación de 5 000 familias que moran en las orillas del Salado hacia el Plan Socio Vivienda, en la Nueva Prosperina. El objetivo es derribar las casas y recuperar el estero.

Pero, a la par, el Municipio de Guayaquil anunció la construcción de un extenso parque lineal hacia ambas orillas como medida para frenar la invasión al estero y evitar los desalojos.

En medio del humo negro que emanaba de dos llantas Juan Ortega dijo que por esa zona del Plan Piloto, en la J y la 19, aún no ha llegado el censo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). “Nos dicen que tenemos hasta marzo para abandonar las casas porque la Marina las va a tumbar. Yo tengo 20 años viviendo aquí”.

Miriam Rodríguez, su vecina, dice tener el mismo tiempo viviendo allí. “Cuando venimos esto era puro lodo, se caminaba sobre puentes de caña. Hemos surgido a base de mucho sufrimiento. Lo poco que tenemos lo hemos logrado con esfuerzo”.

Ella propone que el Municipio construya el parque lineal y que no se desaloje a nadie.

Igual criterio es el de Víctor Tejedor, quien vive en el suburbio hace 30 años. En su casa de madera y caña viven nueve personas, entre ellos sus dos hijos con sus compromisos. “Si nos desalojan adónde iremos. Lo mejor es que el Municipio nos entregue las escrituras y sigamos aquí”.

Guillermo Leone, de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, cuestionó al Gobierno por los desalojos y las reubicaciones. “Lo que está propiciando es violencia y terror”.

Dijo que el pasado 25 de noviembre se desalojaron a 16 familias de la cooperativa 30 de Abril y que nunca fueron reubicadas. “En el Miduvi tienen archivada la documentación de 80 000 familias de 2 400 comités de viviendas a los cuales no se les ha entregado el Bono de la Vivienda. Entonces, hay mucha incredibilidad en el Gobierno”.

La quema simbólica de protesta se dio al finalizar las calles F, J, K, L, M y P hasta el segundo puente de la vía Perimetral, en el Plan Piloto; en la P, Q, R y S en el Cisne II; y en la isla Trinitaria, Cooperativa La Merced.

La Confederación de Barrios efectúa hoy el foro “Invasiones, desalojos, reubicaciones, bonos de la vivienda, ¿solución o demagogia”. Se realizará desde las 16:00 en la Sociedad Hijos del Trabajo (Boyacá y P. Icaza) y contará con la presencia del Director Provincial del Miduvi.


Fuente: El Comercio

0 comentarios: