miércoles, 2 de febrero de 2011

Veinte mil ha de manglar pasarán a ser zonas de reserva en el Golfo

En asocio con el ministerio del ambiente se trabaja en conservar 10.823 más.

Foto: Cortesía prefectura
Trabajo. El Gobierno Provincial, a través de la unidad
de Medio Ambiente de la Prefectura, labora
con las comunidades en levantar información
sobre su importancia ecológica.

Aprovechando el Día Mundial de los Humedales, los manglares Don Goyo, situados en el estuario interior del Golfo, al sur de Guayaquil, fueron declarados zona de conservación.

El anuncio lo hizo el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien afirmó que con la declaratoria entran a ser parte de la conservación unas 20 mil hectáreas de bosque manglar.

“La intención es que sean consideradas como sitio Ramsar”, llamado así por la convención de los humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas, firmada en 1971 en Ramsar (Irán), dijo el funcionario.
Los beneficios que recibirá esta zona al ser considerada como Ramsar, es la apertura de muchas ONG a invertir en planes de conservación para el uso sustentable de sus recursos, además de la relevancia internacional que adquirirá.

Técnicos de Medio Ambiente y Agua de la Prefectura, en conjunto con organizaciones socioambientales, trabajan en el levantamiento de información para justificar su importancia ecológica, cultural, productiva y arqueológica.

El nombre Don Goyo nace justamente de la novela del autor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, quien se basó en el dilema de los habitantes de esta zona sobre talar o conservar los manglares, para escribir su reconocida obra.

De otro lado, el gobierno seccional impulsa, en trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente, la concesión de otras 10.823 hectáreas de manglar para su conservación.

Fuente: Diario Expreso

0 comentarios: