martes, 22 de febrero de 2011

Ocho casas colapsaron en Esmeraldas Chiquita

FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo
Las casas registraron grietas este fin de semana y ayer en la madrugada
se derrumbaronm luego que el terreno cedió
La tierra cedió este madrugada y varias viviendas al pie del estero se desplomaron. Los damnificados fueron trasladados a albergues.

Guayaquil

Ocho casas que estaban ubicadas a orillas del estero, en la Mz. B 15 de la cooperativa Esmeraldas Chiquita, en el sur de Guayaquil, se desplomaron esta madrugada, luego de que cediera el frágil relleno donde se asentaban.

Un fuerte ruido alarmó a los habitantes aproximadamente a las 04:00 de este martes. "Oímos un estruendo y sentimos que temblaba la tierra, y en una sola hilera se cayeron las casas", explicó uno de los moradores del sector.

Al momento de la tragedia había personas en el interior de las humildes viviendas, pero los vecinos al percatarse de lo que sucedía dieron la alarma, por lo que lograron salir a tiempo.

"Gracias a Dios no hay muertos ni heridos", dijo uno de los testigos.

Algunos lograron rescatar unos pocos enseres. "Solo televisor, cocina y tanque pude sacar, el resto se quedó", manifestó uno de los damnificados.

Mariuxi Anchundia, coordinadora de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), quien llegó esta mañana al lugar del suceso, explicó que otras 19 viviendas están en peligro de colapsar.

“22 personas de siete familias han aceptado ir a un albergue. Pero existen 100 personas que se resisten y quieren permanecer en el lugar”, agregó Anchundia.

Hasta el sitio llegó también el ministro de Vivienda, Walter Solís, para explicar que el proyecto del Gobierno de reubicar a alrededor de 5.000 familias del sector es un plan a largo plazo.

El funcionario también recalcó que los moradores deben poner de su parte, pues hay algunos que se resisten a dejar la zona.

Ayer, lunes, veinte familias vieron como el suelo comenzaba a abrirse en ese sector. En algunas casas se produjeron fisuras en los pisos y paredes.

Ante ello, personal de la SNGR acudió al lugar para constatar la magnitud de los daños. Tomaron datos del número de personas que habitan en cada inmueble y desde cuándo están instalados al pie del estero.

0 comentarios: